Noticias

08 ENE

Alejandro Palomas gana el premio Nadal 2018

Alejandro Palomas gana el premio Nadal con "Un amor"
Alejandro Palomas gana el premio Nadal 2018

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) ha inscrito a su madre en el palmarés de uno de los galardones literarios con más solera, el Nadal, que ha obtenido con su novela Un amorprotagonizada por Amalia, esa mujer cuyas peripecias –y las de toda su familia– los lectores van siguiendo desde el 2014, cuando protagonizó Una madre, la obra que le descubrió al gran público.

El personaje materno nació para la ficción cuando el autor se puso a contar algunas anécdotas sobre su madre real en Facebook. Entonces, gran número de lectores le incitaron a continuar la historia de un escritor gay que dejaba su piso de Barcelona para instalarse en un precioso ático en Sitges junto a su perro.

Autor de dieciséis libros, el prolífico Palomas ha realizado, además, más de un centenar de traducciones, muchas de ellas con seudónimo para evitar que le identifiquen, pero muchas otras meritorias (KatherineMansfield, Françoise Sagan, Jack London...).

¿Qué escribe Palomas? ¿Ficción? ¿Realidad? “Quizá no es que la realidad supere siempre a la ficción, sino que simplemente la una es la cara amable de la otra y por eso conviven bien, como dos hermanas viejas que, ya de vuelta de todo, deciden retirarse a vivir juntas”.

“Creo que todas mis novelas –prosigue– exploran la relación de uno consigo mismo”. Sin embargo, eso requiere un elemento que “lo acote”, y ese elemento son “los otros”, “la familia”. Unas familias pobladas de mujeres porque “ellas tienen una infinita capacidad para sumar, a pesar de las restas que les impone la vida, quizá venga de la maternidad”.

Fuente "El País"

Volver a noticias