BREVIARIO DE UN HOMBRE DE ESTADO

BREVIARIO DE UN HOMBRE DE ESTADO

INSTRUCCIONES A UN EMBAJADOR Y ALGUNAS OBRAS INEDITAS HASTA EL DI

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Editorial:
REUS
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-290-1600-0
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
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Indice Prólogo Estudio preliminar Breviario de un hombre de Estado La guerra y la paz El derecho de gentes, nacido en el cristianismo Vicios que hacen a los grandes presa de los pequeños Las leyes La justicia Cargos públicos Agricultura, comercio, población, lujo, víveres Los males del ocio Torpes efectos de un gobierno corrompido Preceptos y sentencias notables Bello ejemplo de un padre de familia El príncipe bueno El ministro El príncipe tirano Fama y seguridad de gran príncipe. Vituperio y peligro del tirano Instrucciones a un embajador Retrato de las cosas de Francia De la naturaleza de los franceses Relato de las cosas de Alemania (Hecho en 17 de junio de 1508) Discurso sobre las cosas de Alemania y sobre el Emperador Capítulos para una bizarra compañía Descripción de la peste de Florencia Cartas familiares A un amigo A Francisco Vettori A mi querido hijo Guido A una señora A Pietro Soderini A Ludovico Alaman

"Consciente de la valía del pensamiento jurídico y político de Eduardo Barriobero y de su dimensión social como hombre público, la Editorial Reus ofrece, después de casi un siglo de silencio editorial, la edición que Barriobero realizó de los escritos de Niccolò Machiavelli (1649-1527). Esta obra, impresa en plena dictadura de Primo de Rivera, intentó ofrecer a los españoles de 1928 ejemplos de cultura política basados en el diálogo, en la reflexión, en el acuerdo y en la concordia, en suma, en el uso de la razón, universal filosófico que está muy por encima de la 'razón de Estado', concepto atribuido inexactamente a Maquiavelo. La previsión de Barriobero por intentar resolver desde la literatura política la discordia civil imperante fue estimable. Intentó, en esencia, trasladar los saberes del mundo grecolatino, tamizarlos con los usos renacentistas e ilustrados y aplicarlos, sin excluir ninguna opción intelectual, a la España de su tiempo. Era una solución política basada en el conocimiento de la historia, en el uso de la inteligencia y en la aplicación del didactismo; los resultados, que derivaron hacia la paradoja de la razón de la sinrazón, muy conocida en la literatura mística y sentimental, son de sobra conocidos."

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