CENTROS HISTORICOS DE CANARIAS, LOS

CENTROS HISTORICOS DE CANARIAS, LOS

INCLUYE CD

25,00 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE
Editorial:
ANROART EDICIONES
Año de edición:
Materia
Canarias
ISBN:
978-84-15148-16-6
Páginas:
704
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
VARIOS
25,00 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE

Tras la conquista y posterior colonización por normandos y castellanos en el siglo XV, Canarias se integró en los procesos políticos, administrativos, culturales, económicos y sociales que se expandieron por el Atlántico occidental. Bajo las influencias europeas y los posteriores procesos de ida y vuelta en nuestras relaciones con América, los centros urbanos de Canarias se fueron conformando en unas estructuras que casi permanecieron inalterables hasta las significativas transformaciones sufridas a lo largo de los siglos XIX y XX.
Hoy los centros históricos, herencias de estos vastos procesos, son tratados como elementos singulares de un legado que conserva nuestra identidad, gracias a la acción reguladora y rehabilitadora emprendida por las administraciones públicas, entidades e instituciones. Unido a ese valor cultural, su cuidado y conservación se ha demostrado como un potente motor económico que genera empleo y calidad de vida y que constituye, también, un recurso turístico.
El trabajo de Juan Sebastián López, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, viene a culminar una amplia trayectoria de análisis y estudios sobre la evolución urbanística de sobre los Centros Históricos de Canarias.
Para enmarcar todo ese proceso, este libro recoge un estudio previo sobre los aspectos teóricos de los centros históricos que permite el análisis de las características principales de morfología, funcionalidad o los lenguajes arquitectónicos que se insertan en los mismos. El trabajo, nos aporta además, un prolijo catálogo de treinta y seis centros repartidos por las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y El Hierro.
Resaltar que la gran mayoría de los Centros históricos aquí descritos se encuentran incoados o declarados como Bienes de Interés Cultural, lo que les confiere una protección singular que conlleva la necesidad de desarrollar unos planeamientos urbanos específicos, labor que viene impulsando el Gobierno de Canarias en colaboración con los Ayuntamientos y los Cabildos.
Acercarnos a este libro es pasear por nuestras ciudades y enclaves urbanos más significativos; núcleos primigenios de las urbes que hoy habitamos. Acercarnos a este libro es, en definitiva, realizar una inmersión por los inicios de la cultura que se asienta en Canarias sobre el legado aborigen, reflejo del trabajo de los hombres y mujeres que nos precedieron y que lucharon denodadamente por construir un hogar.
Estos son nuestros centros históricos, los que han visto pasar por sus calles y fachadas la historia de Canarias. Gracias Juan Sebastián López por ayudarnos a conocerlos un poco mejor y por contribuir a que con su puesta en valor seamos más conscientes cada día de la necesidad de su conservación.

Otros libros del autor