CULTURA POPULAR Y PROPIEDAD INTELECTUAL

CULTURA POPULAR Y PROPIEDAD INTELECTUAL

-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE
Editorial:
REUS
Año de edición:
Materia
Derecho civil
ISBN:
978-84-290-1645-1
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
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La presente obra, compleja, se estructura del modo siguiente: En primer lugar, el profesor cubano Leonardo Pérez Gallardo, plantea una aproximación a lo que haya de entenderse por cultura popular, haciendo referencia al individuo, a la sociedad y al Estado como partícipes y destinatarios de la misma. Acto seguido, la profesora burgalesa Raquel de Román se ocupa de estudiar las manifestaciones de la cultura popular relevantes como auténticas obras del espíritu, prestando atención particular, en esta sede, a la tapicería, al folclore y a los cuentos y tradiciones populares. Sabido ya lo anterior, Carlos Rogel, de la Complutense de Madrid, se ocupa de reflexionar sobre la autoría de las obras incardinadas en la cultura popular, fijando la atención en las obras de autores ciertos, aunque no sean notorios, en las de autores anónimos o que utilicen seudónimos, en las obras de autoría plural y en las obras, en fin, cuyo autor sea desconocido. Abel Martín, de la Complutense también, cierra la teoría general del tema objeto de estudio analizando los derechos correspondientes a los autores de las obras procedentes de la cultura popular y la legitimación para el ejercicio de los mismos. Acto seguido y rompiendo el fuego del estudio de las legislaciones sobre el tema, la profesora Nancy Ojeda, de la Universidad de La Habana, estudia el asunto en los tratados y acuerdos internacionales. Después, Isabel Espín, de la Universidad de Santiago de Compostela, se ocupa de la cuestión en la legislación española, prestando atención preferente a la artesanía. Más tarde, la profesora cubana Caridad Valdés, afronta el análisis de la legislación cubana al respecto, con atención preferente prestada a la música. A mayor abundamiento, los profesores Miguel Encabo -de la Universidad de Extremadura-, Rafael Roselló -de la Universidad de La Habana-, Ivonne Sleman -que fue asesora jurídica del Instituto Nacional de Derecho de Autor de México- y Víctor Drummond -que enseña en Río de Janeiro- traen a colación, desde una perspectiva práctica, temas y asuntos curiosos de la cultura popular de sus respectivos países y de muchos otros también. A renglón seguido, Ernesto Vila pone de relieve el papel posible del Estado en la cultura popular y los esfuerzos hechos por el Centro Nacional de Derecho de Autor de Cuba -del que es director- en la difusión de la cultura popular. La obra finaliza con una referencia enriquecedora a cuestiones penales y procesales relacionadas con la cultura popular. El profesor Juan Mendoza, de la Universidad de La Habana, habla, en efecto y al respecto, sobre acciones, procedimientos y medidas cautelares, en tanto que la profesora Mayda Goite, de la misma Universidad, se ocupó de faltas, delitos y penas. INDICE PRESENTACIONCULTURA Y CULTURA POPULAR. CULTURA, INDIVIDUO, SOCIEDAD Y ESTADO. INFLUENCIA RECIPROCA DE CULTURAS. AFRICA, ESPAÑA, FRANCIA, CHINA E IBERO AMERICA (Leonardo B. PEREZ GALLARDO) 1. CULTURA: UNA APROXIMACION A SU CONCEPTO. IDENTIDAD CULTURAL 2. DE LA CULTURA A LA CULTURA POPULAR: +UN PELDAÑO MAS O UNO MENOS? 3. CULTURA, INDIVIDUO, SOCIEDAD Y ESTADO 4. INFLUENCIA RECIPROCA DE CULTURAS EN CUBA: ESPAÑA, AFRICA, FRANCIA, CHINA: LA FORMACION DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL 5. LA CULTURA TRADICIONAL POPULAR EN CUBA: EL ABANICO DE SUS MAS GENUINAS REPRESENTACIONES EN LA GEOGRAFIA INSULAR 6. A MODO DE EPILOGO 7. BIBLIOGRAFIA MANIFESTACIONES DE LA CULTURA POPULAR RELEVANTES COMO OBRAS DEL ESPIRITU. ARTESANIA. TAPICERIA. FOLCLORE. CUENTOS Y TRADICIONES POPULARES (Raquel DE ROMAN PEREZ) 1. INTRODUCCION 2. FOLCLORE O EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES 2.1. Delimitación de conceptos: Folclore, expresiones cultu-rales y cultura popular 2.2. Aspectos característicos del folclore o de las expresio-nes culturales tradicionales 3. REQUISITOS DE LAS OBRAS DEL ESPIRITU 3.1. Creaciones literarias o artísticas y sus elementos de ex-presión 3.2. Expresiones resultantes de la actividad humana creativa 3.3. Originalidad de las obras de la cultura popular tradicional o del folclore 3.4. Manifestaciones exteriorizadas en medios tangibles o in-tangibles 4. COROLARIO AUTORIA Y TITULARIDAD DE LAS OBRAS INTEGRADAS EN LA CULTURA POPULAR (Carlos ROGEL VIDE) 1. CULTURA POPULAR Y OBRAS DEL ESPIRITU 2. OBRAS DE AUTORIA CIERTA Y CONOCIDA, POR MUCHO QUE ALGUNOS O MUCHOS LO IGNOREN O FINJAN IGNORARLO 3. OBRAS ANONIMAS O SEUDONIMAS 4. OBRAS DE AUTORIA DESCONOCIDA 5. OBRAS EN DOMINIO POBLICO INTEGRIDAD E IDENTIDAD DE LAS OBRAS PROCEDENTES DE LA CULTURA POPULAR. DERECHOS MORALES SOBRE LAS OBRAS DE DOMINIO POBLICO. LEGITIMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS MORALES (Abel MARTIN VILLAREJO) 1. INTRODUCCION: DELIMITACION DEL OBJETO 2. EL AUTOR Y LA OBRA 3. PRECISIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE "CULTURA POPULAR" 4. DERECHOS MORALES SOBRE LAS OBRAS DE DOMINIO POBLICO PROCEDENTES DE LA CULTURA POPULAR: LA INTEGRIDAD Y LA PATERNIDAD DE LAS OBRAS 4.1. Derecho moral de paternidad 4.2. Derecho moral de integridad 5. DERECHOS MORALES VERSUS DERECHO DE TRANSFORMACION 6. LA LEGITIMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS MORALES SOBRE LAS OBRAS POPULARES 7. CONCLUSIONES LAS OBRAS PROCEDENTES DE LA CULTURA POPULAR EN LOS TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES (Nancy DE LA C OJEDA RODRIGUEZ) PROEMIO 1. LA CULTURA POPULAR Y EL FOLCLORE 1.1. La protección de las expresiones del folclore 2. PROTECCION DE LAS OBRAS PROCEDENTES DE LA CULTURA POPULAR EN EL CONVENIO DE BERNA 3. LA LEY TIPO DE TONEZ SOBRE DERECHOS DE AUTOR DE PAISES EN VIAS DE DESARROLLO 4. BREVES REFERENCIAS A OTRAS DISPOSICIONES INTERNACIONALES 5. LA CUESTION EN EL AMBITO IBERO AMERICANO 6. EPILOGO 7. BIBLIOGRAFIA 8. LEGISLACION CONSULTADA LAS OBRAS PROCEDENTES DE LA CULTURA POPULAR Y EL DERECHO DE AUTOR EN ESPAÑA. EL ARTICULO 10 Y CONCORDANTES DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. LAS OBRAS DE ARTE APLICADAS (Isabel ESPIN ALBA) 1. PLANTEAMIENTO INICIAL 1.1. La artesanía en España. Consideraciones económicas y sociales 1.2. Protección jurídica de la artesanía: algunas fórmulas 2. LAS OBRAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE AUTOR EN ESPAÑA. ART. 10 TRLPI. ESPECIAL REFERENCIA A LAS OBRAS DE ARTE APLICADAS 3. ARTE APLICADO, DISEÑO INDUSTRIAL Y PROPIEDAD INTELECTUAL 4. BIBLIOGRAFIA BASICA UTILIZADA LAS OBRAS PROCEDENTES DE LA CULTURA POPULAR EN LA LEGISLACION DE LA REPOBLICA DE CUBA. ANALISIS PARTICULAR DE LOS RITMOS MUSICALES. OTRAS SINGULARIDADES CUBANAS (Caridad del Carmen VALDES DIAZ) 1. LA CULTURA POPULAR. UN ACERCAMIENTO A SU SIGNIFICADO E IMPORTANCIA 1.1. Cultura popular, folclore y expresiones culturales tradi-cionales 2. LA MOSICA COMO PARTE INTEGRANTE DE LA CULTURA POPULAR 3. LA MOSICA CUBANA: DE LO FOLCLORICO A LO POPULAR 3.1. Raíces, evolución y desarrollo 3.2. Los ritmos musicales cubanos 3.3. Las obras musicales y sus autores e intérpretes 4. AUTORIA Y TITULARIDAD DE LAS OBRAS MUSICALES EN LA LEY CUBANA DE DERECHO DE AUTOR 4.1. Obras musicales de autor conocido 4.2. Obras musicales anónimas, seudónimas o de autor des-conocido 4.3. Obras musicales en dominio p

La presente obra, compleja, se estructura del modo siguiente: En primer lugar, el profesor cubano Leonardo Pérez Gallardo, plantea una aproximación a lo que haya de entenderse por cultura popular, haciendo referencia al individuo, a la sociedad y al Estado como partícipes y destinatarios de la misma. Acto seguido, la profesora burgalesa Raquel de Román se ocupa de estudiar las manifestaciones de la cultura popular relevantes como auténticas obras del espíritu, prestando atención particular, en esta sede, a la tapicería, al folclore y a los cuentos y tradiciones populares. Sabido ya lo anterior, Carlos Rogel, de la Complutense de Madrid, se ocupa de reflexionar sobre la autoría de las obras incardinadas en la cultura popular, fijando la atención en las obras de autores ciertos, aunque no sean notorios, en las de autores anónimos o que utilicen seudónimos, en las obras de autoría plural y en las obras, en fin, cuyo autor sea desconocido. Abel Martín, de la Complutense también, cierra la teoría general del tema objeto de estudio analizando los derechos correspondientes a los autores de las obras procedentes de la cultura popular y la legitimación para el ejercicio de los mismos. Acto seguido y rompiendo el fuego del estudio de las legislaciones sobre el tema, la profesora Nancy Ojeda, de la Universidad de La Habana, estudia el asunto en los tratados y acuerdos internacionales. Después, Isabel Espín, de la Universidad de Santiago de Compostela, se ocupa de la cuestión en la legislación española, prestando atención preferente a la artesanía. Más tarde, la profesora cubana Caridad Valdés, afronta el análisis de la legislación cubana al respecto, con atención prefe-rente prestada a la música. A mayor abundamiento, los profesores Miguel Encabo -de la Universidad de Extremadura-, Ra-fael Roselló -de la Universidad de La Habana-, Ivonne Sleman -que fue asesora jurídica del Instituto Nacional de Derecho de Autor de México- y Víctor Drummond -que enseña en Río de Janeiro- traen a colación, desde una perspectiva práctica, temas y asuntos curiosos de la cultura popular de sus respectivos países y de muchos otros también. A renglón seguido, Ernesto Vila pone de relieve el papel posible del Estado en la cultura popular y los esfuerzos hechos por el Cen-tro Nacional de Derecho de Autor de Cuba -del que es director- en la difusión de la cultura popular. La obra finaliza con una referencia enriquecedora a cuestiones penales y procesales relacionadas con la cultura popular. El profesor Juan Mendoza, de la Universidad de La Habana, habla, en efecto y al respecto, sobre acciones, procedimientos y medidas cautelares, en tanto que la profesora Mayda Goite, de la misma Universidad, se ocupó de faltas, delitos y penas.