DICCIONARIO BIBLIOGRAFICO DE NAZISMO Y III REICH

DICCIONARIO BIBLIOGRAFICO DE NAZISMO Y III REICH

-5%
31,73 €
30,14 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE
Editorial:
SEPHA
Año de edición:
Materia
Varios
ISBN:
978-84-96764-66-8
Páginas:
847
Encuadernación:
CARTONE
Colección:
VARIAS
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El nazismo no ocultó ninguna de sus grandes líneas maestras, ninguno de sus objetivos cargados de nihilismo, resentimiento y destrucción (como tampoco lo hacen hoy el fundamentalismo y ciertos neopopulismos). En este aspecto el nazismo fue coherente: publicó pormenorizadamente y sin complejos sus planes futuros, pues desde la cosmovisión nazi sus principios y valores no eran vergonzantes sino más bien todo lo contrario. +Por qué ocultarlos entonces? Resulta bastante sorprendente que no se haya publicado hasta ahora un diccionario que desarrolle las biografías de los principales protagonistas del nazismo y III Reich. La tarea, sin embargo, no es fácil, pues el nazismo no se circunscribe a los doce años que duró el III Reich (1933-1945) sino que puede remontarse al siglo XIX o prolongarse hasta hoy en día, especialmente en lo relativo a la captura de criminales de guerra. Tampoco el nazismo puede ser reducido al ámbito geográfico de Alemania y Austria. Hubo nazis y simpatizantes del nacionalsocialismo en casi todos los países europeos, algunos de ellos con una sólida tradición democrática. Tampoco fue el nazismo un movimiento exclusivo de políticos y militares. Hubo nazis y opositores al régimen en todos los estratos sociales y profesionales. La "banalidad del mal", según la expresión de Hannah Arendt, cubrió todos los ámbitos de actividad social en la Alemania nazi y en el mundo en guerra. Este diccionario analiza pormenorizadamente más de medio millar de vidas, incluyendo rasgos relevantes de personalidad y carácter, así como citas o extractos de documentos alusivos a los protagonistas, los hechos más importantes en su carrera y en muchas ocasiones una valoración moral de sus actos. Al profundizar en las vidas de personas que vivieron momentos tan difíciles, resulta inevitable extraer la verdadera esencia de la virtud y del vicio, del bien y el mal. Sin relativismos. De este modo, y sin pretender que esta obra sea un tratado de filosofía moral, sí debería servirnos para concluir que hay acciones indudablemente buenas y otras innegablemente malas. No todo es relativo. La mejor manera de combatir dialécticamente la tiranía es conociéndola. Aprender de quienes se opusieron al nazismo con valor y hasta sacrificando su propia vida es también una forma de defender las siempre frágiles libertad y democracia.

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