EL RIF DE EMILIO BLANCO IZAGA

EL RIF DE EMILIO BLANCO IZAGA

TRAYECTORIA MILITAR, ARQUITECTONICA Y ETNOGRAFICA EN EL PROTECTOR

-5%
48,08 €
45,68 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE
Editorial:
EDICIONS BELLATERRA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-7290-445-3
Páginas:
601
Colección:
VARIAS
-5%
48,08 €
45,68 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE

PROLOGO El Rif y mi padre, Agustín Blanco Moro, 11 INTRODUCCION La percepción crítica del pasado historiado, 17 1. La escritura habitada, 19 2. Plan de la obra, 21 PARTE I. ORIGEN, FORMACION Y PRIMERA EXPERIENCIA COLONIAL (1892-1927) I. El peso de la tradición familiar y el ideario colonial, 27 1. Un niño vasco en la frontera entre Orduña y Burgos, 28 2. Carlos Blanco Barreiro: el ideal ibérico como proyecto colonial, 31 II. Formación y primeras experiencias (1910-1927), 43 1. El inicio de la formación militar (1910-1913), 44 2. El bautismo colonial: la campaña de Yebala en los diarios de un teniente de Infantería (1914-1916), 48 3. La contribución a la gimnasia de aplicación militar (1916-1927), 64 4. El proyecto de creación de una colonia indígena de montaña en Marruecos (1927), 71 PARTE II. EL INTERVENTOR Y SUS TRIBUS. LA PRAXIS MILITAR Y ETNOGRAFICA EN EL RIF (1927-1942) I. Los inicios del administrador tribal en las Intervenciones Militares de Melilla: Gomara y Senhaya (1927-1928), 89 1. El primer eslabón de la cadena Interventora: la oficina de Información de Punta Pescadores (Gomara), 91 2. El contacto con la montaña rifeña: la oficina fronteriza de Imasinen (Senhaya), 103 3. Entre la acción y la rutina: la oficina de Admam (Senhaya), 110 4. La tarea Interventora: el pulso con las autoridades locales, 112 II. Al margen de la civilización: Beni Aammart (1929-1932), 125 1. Desarme y control de la vida social y política de la cabila, 128 2. El calendario fiscal y agrícola, 141 3. La vertiente civil de la acción Interventora en los campos de la colonización, el comercio y la industria, la sanidad, la enseñanza y las obras, 146 4. La información exterior en una Intervención de frontera, 158 5. La impronta republicana en las cabilas del Protectorado, 165 6. La valoración del Interventor: el espejismo de una irradiación, 169 7. Los primeros registros etnográficos, 172 III. Los latidos de un tiempo de rumores y desasosiegos: Bocoya (1932-1934), 209 1. Banderas e ideales: las cartas de Emilio Blanco y Edmundo Seco en el verano de 1932, 211 2. La acción Interventora en el contexto de la República: las sutilezas de la vida social y política en la tribu (1932-1933), 216 3. La política Interventora de aislamiento del movimiento nacionalista, 221 4. El control político de las autoridades locales y los fueros judiciales y religiosos, 225 5. Flujos migratorios y ámbitos económico y fiscal, 229 6. Los ecos de la información exterior, 236 7. El desasosiego en las Oficinas Interventoras (1934), 241 8. Visiones del Protectorado e impresiones rifeñas, 249 IV. El corazón del Rif: Beni Urriaguel (1934-1936), 267 1. La faceta militar del Interventor en Axdir, 268 2. La faceta etnográfica: la representación tribal y los estudios sobre las instituciones rifeñas, 281 3. Los diagramas de la estructura social y política del Rif (1935), 308 V. Interventor Regional del Rif: Villa Sanjurjo (1936-1941), 317 1. El Interventor ante el escenario de la Guerra Civil, 319 2. Publicaciones e informes: cánones rifeños y conjeturas políticas (1939-1941), 337 3. Texturas de arena: la arquitectura bereber de Blanco Izaga, 346 PARTE III. PARENTESIS GUINEANO (1942) I. Bocetos coloniales de la bahía de Guinea (1942), 385 1. Apuntes del Africa Ecuatorial Española, 386 PARTE IV. EL EPICENTRO DEL SISTEMA DE INTERVENCIONES (1942-1945) I. La Delegación de Asuntos Indígenas: Tetuán (1942-1945), 403 1. Propuestas rifeñas y labor de Protectorado (1942-1945), 404 PARTE V. LOS OLTIMOS APUNTES DE UN ARTISTA (1945-1949) I. Epílogo biográfico y legado artístico (1945-1949), 439 1. La tristeza rifeña y la decepción del Servicio de Intervenciones, 440 2. La estructuración de los Cuadernos de Arte Berberisco (1947-1949), 453 3. El frustrado proceso de edición de los Cuadernos de Arte Berberisco y el final biográfico de su autor, 504 CUADERNOS DE ARTE BERBERISCO Selección de ilustraciones, 515 APUNTE FINAL Claroscuros y emoci

Otros libros del autor