ERNST BLOCH HISTORIA POLITICA Y DERECHO

ERNST BLOCH HISTORIA POLITICA Y DERECHO

16,35 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE
Editorial:
TROTTA
Año de edición:
Materia
Filosofia
ISBN:
978-84-8164-244-5
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
16,35 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE

Los acontecimientos que han marcado la historia de Alemania y la evolución del marxismo a lo largo del siglo XX son el telón de fondo desde el que cobra sentido el pensamiento político y jurídico de Ernst Bloch. Y es ésa, precisamente, la perspectiva desde la que se quiere afrontar la obra de Bloch, uno de los más destacados representantes del «marxismo occidental» y uno de los clásicos de la «tragedia de la cultura» moderna. En sus páginas se examinarán la evolución de su pensamiento político que, desde su actitud de rechazo de la Primera Guerra Mundial (a diferencia de Max Weber y otros destacados intelectuales alemanes) y el «romanticismo revolucionario» de sus primeras obras, alcanza su momento de máximo desarrollo en el análisis de la República de Weimar y las causas que llevaron al triunfo del nacionalsocialismo. También se estudia la significación política de «El principio esperanza» y la función que Bloch desempeñó en la República Democrática de Alemania hasta su definitiva marcha a la República Federal y su influjo en el surgimiento de la teología de la esperanza y el «movimiento estudiantil» de los años sesenta.

En la segunda parte se presta especial atención al problema del derecho natural en la obra de Bloch. Bloch abrirá para el marxismo el campo de los derechos humanos, al considerarlos la «herencia básica» del derecho natural y algo que, por tanto, cualquier forma de pensamiento crítico debe recoger. Así entendido, el derecho natural constituye una «utopía jurídica», que se ha ido desenvolviendo a través del tiempo y que constituye el eje de una «teoría marxista del Derecho».

Todo ello permitirá ver cómo en el pensamiento jurídico de Bloch -al igual que en el resto de su obra- se elabora una teoría que no se parece a ninguna otra, siempre en camino a la búsqueda de la sociedad mejor, del mundo verdadero.