FEDERALIZACION DE ESPAÑA, LA

FEDERALIZACION DE ESPAÑA, LA

PODER POLITICO Y TERRITORIO

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Editorial:
SIGLO XXI
Año de edición:
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-323-1293-9
Páginas:
224
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
VARIAS
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+ ver índice y prólogo PDF (391k) A finales del siglo XV, muchos de los judíos expulsados de España se instalaron en Marruecos, y en Fez formaron una comunidad notablemente numerosa, de gran vitalidad. Diversas familias judías adquirieron a lo largo del siglo XVI un papel prominente en la vida pública de su nuevo país. Samuel Pallache fue uno de estos judíos de origen hispano que, a principios del siglo XVII sirvió al sultán de Marruecos como agente diplomático y comercial con Holanda. Pero antes, había intentado instalarse en España para lo cual estaba dispuesto a convertirse al catolicismo; para probar su sinceridad ejerció de espía en favor de la Corte española. A lo largo de su vida Pallache fue comerciante de armas, contrabandista, agente doble, espía, moviéndose entre Marruecos, España y Portugal, los Países Bajos e Inglaterra, donde fue detenido y juzgado por pirata. Al examinar la vida de Samuel Pallache y de los miembros de su familia, los autores atienden a diversos aspectos del papel de la diáspora sefardí en el mundo mediterráneo y en la creación de la comunidad de Amsterdam. La identidad religiosa de Pallache y su familia, cambiante y aparentemente ambigua, el empleo que de ellos hicieron las autoridades de los países en los que vivieron y que hicieron uso de su aparente falta de lealtad, constituyen aspectos fascinantes. El estudio está basado en una cuidadosa búsqueda de archivo en España, Portugal y Holanda. El mundo de Pallache es en realidad un micocosmos de la sociedad altomoderna, un mundo mucho más interconectado, cosmopolita y fluido de lo que se suele pensar. La historia de los Pallache muestra las conexiones de Marruecos con la Europa protestante y con la católica, así como con el comercio mediterráno y el atlántico. La historia de Pallache y de su familia es a la vez excepcional y representativa de estas comunidades judías viviendo entre dos continentes y tres fes religiosas y de los modos en que se adaptaron o sacaron partido a su situación. Mercedes García-Arenal es Profesora de Investigación del CSIC. Especialista en el Magreb altomoderno, ha publicado numerosos estudios sobre historia religiosa y cultural de Marruecos y sobre las minorías musulmana y judía en España y en el Magreb, en esta misma editorial Inquisición y moriscos: los procesos de la Inquisición de Cuenca. Sus últimos libros son: Messianism and Puritanical Reform: Mahdis of the Muslim West (Leiden, Brill, 2006) y con M. Barrios (eds.) Invención y tesoro: los Plomos del Sacromonte, Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, Granada y Zaragoza, 2006. Gerard A. Wiegers es catedrático de Historia de las Religiones y Estudios Islámicos en la Radboud University de Nimega, Holanda. Ha publicado numerosos estudios sobre las relaciones entre el Islam y otras religiones así como sobre el islam minoritario en la Península ibérica. Entre sus libros se cuentan: Islamic Literature in Spanish and Aljamiado: Yça of Segovia (fl. 1450) his Antecedents and Successors (Leiden 1993) y con P. S. Van Koningsveld y Q. al-Samarrai, la edición, traducción y estudio del texto de Ahmad al-Hayari, Kitab nasir al-din ala al-qawm al-kafirin (The Supporter of Religion against the Infidels), Madrid, CSIC, 1997. El último es Modern Societies and the Science of Religions, Leiden, Brill, 2002.

España es un país con textura federal. Su historia y composición social hacen del caso español un tipo ideal para la federalización del Estado de las Autonomías. En la sustanciación de dichos asertos se concentra el empeño fundamental del presente libro. España, como nación de naciones, ha estado sujeta a una rivalidad interna que ha aportado incentivos a su dinamismo civilizador y a su genio creativo. Su cohesión social y cultural está en su unidad, la cual no oculta oposiciones intrínsecas. Ni siquiera los largos períodos de autoritarismo han conseguido los propósitos de homogeneización y sometimiento al patrón de una España exclusiva y excluyente. Con harta frecuencia los separadores han alimentado el separatismo y la disgregación.

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