Aunque la tradici+¦n cultural mesoamericana se iniciara dos milenios antes, la cultura que conocieron los espa+¦oles de Hern+¡n Cort+®s cristaliza realmente con los estados militaristas del Postcl+¡sico (900-1500 d.C.), etapa durante la cual se desarrollan aspectos tan refinados como la poes+¡a y la escritura de c+¦dices y se estabiliza un estilo art+¡stico-simb+¦lico. MITOS Y LITERATURA AZTECA re+ºne en forma estructurada poemas de flores, poemas eleg+¡acos, cantos guerreros, poemas sat+¡ricos, poes+¡a +®pico-religiosa, poemas hist+¦ricos, cancionero otom+¡, poemas mexica-otom+¡es, teatro, prosa did+¡ctica y cuentos. JOS+ë ALCINA FRANCH pone de manifiesto la enorme riqueza metaf+¦rica del lenguaje po+®tico de los nahuas, as+¡ como el sentimiento de tristeza y dolor que aparece como una constante a lo largo de gran parte de la literatura azteca. Complementan este volumen -½Mitos y literatura maya-+ (H 4114) y -½Mitos y literatura quechua-+ (LB 1424).
Aunque la tradición cultural mesoamericana se iniciara dos milenios antes, la cultura que conocieron los españoles de Hernán Cortés cristaliza realmente con los estados militaristas del Postclásico (900-1500 d.C.), etapa durante la cual se desarrollan aspectos tan refinados como la poesía y la escritura de códices y se estabiliza un estilo artístico-simbólico. MITOS Y LITERATURA AZTECA reúne en forma estructurada poemas de flores, poemas elegíacos, cantos guerreros, poemas satíricos, poesía épico-religiosa, poemas históricos, cancionero otomí, poemas mexica-otomíes, teatro, prosa didáctica y cuentos. JOSÉ ALCINA FRANCH pone de manifiesto la enorme riqueza metafórica del lenguaje poético de los nahuas, así como el sentimiento de tristeza y dolor que aparece como una constante a lo largo de gran parte de la literatura azteca. Complementan este volumen «Mitos y literatura maya» (H 4114) y «Mitos y literatura quechua» (LB 1424).