MODERNIDAD DESPUES DE LA POSTMODERNIDAD

MODERNIDAD DESPUES DE LA POSTMODERNIDAD

-5%
32,69 €
31,06 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
Materia
Ciencias sociales y politicas
ISBN:
978-84-9784-286-0
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
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La política cultural es un ámbito en el que confluyen vertientes de discurso muy diversas, que van de la academia como al ejercicio directo de responsabilidades públicas y empresariales. Esta concurrencia hace especialmente valiosa el presente volumen, que bajo el formato de un diccionario ofrece un sistema de comprensión orgánica de la política cultural en la contemporaneidad. Las entradas remiten al lector a distintos aspectos de este relevante campo, con la ayuda de un abundante cuerpo de referencias bibliográficas, y no solamente contienen el significado de la palabra o expresión indicada, también incluyen un comentario crítico sobre el uso que se hace de ella. El Diccionario crítico de política cultural ofrece también elementos clave en el debate acerca de qué es la cultura y cómo ver la Política Cultural como un sistema ordenado de conceptos y prácticas. Este libro participó en la introducción de los estudios sistemáticos de política cultural en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y es hoy una referencia mundial en su campo, además de que ha sido especialmente revisado por el autor para la edición en castellano de Editorial Gedisa. Aunque los conceptos de este diccionario están tratados con profundidad y el autor no ha escatimado en la investigación de las referencias más relevantes del campo, el lector proveniente de campos tan diversos como la gestión del patrimonio público, el diseño de estrategias políticas o las industrias culturales encontrará en estas páginas una herramienta tan útil como prác

Tras el declive de los debates acerca del ?posmodernismo? y el avance de la ?globalización? como principales significantes de nuestro tiempo, los discursos sobre la modernidad y el modernismo han reaparecido con fuerza en el actual panorama intelectual. La provocativa ocurrencia de Jean Lyotard de que cualquier obra de arte debe ser posmoderna antes de que pueda llegar a ser genuinamente moderna, se ha hecho realidad en unos sentidos que él apenas pudo prever.
Los diversos artículos que conforman esta obra de Andreas Huyssen nos muestran que la modernidad y el modernismo, con todas sus complejidades históricas y geográficas, siguen siendo unos significantes clave para todo aquel que intente comprender de dónde venimos y adónde es posible que vayamos: del siglo XX al siglo XXI.
Tras una primera parte en donde se aborda la cuestión de un modernismo posterior a la modernidad en un campo geográficamente ampliado (por ejemplo en metrópolis como Barcelona y París, Praga y Viena, Berlín y Múnich, Londres y San Petersburgo; o en la obra de artistas como Guillermo Kuitca o Doris Salcedo), Andreas Huyssen desarrolla en el segundo bloque temático (con escritos sobre W. G. Sebald, las tercas imágenes del 11-S o los monumentos conmemorativos de Berlín y Nueva York) su interés no sólo por la política de la memoria tal como se manifiesta en los objetos culturales, sino también la relación entre historia y memoria, un tema que se ha convertido en una de las grandes manzanas de la discordia de nuestro tiempo, como ocurre en el caso de los intensos debates políticos, jurídicos y culturales sobre la Guerra Civil y el régimen franquista que hoy se producen en España.
Como conclusión, Huyssen demuestra que el discurso sobre la memoria histórica traumática ya no se puede limitar a un país y sus fronteras. Como sucede con el propio discurso del trauma, este debate se ha convertido en algo fundamentalmente palimséstico y reiterativo, hasta el punto de que los múltiples discursos de la memoria histórica se entrecruzan y solapan en todo el mundo traspasando fronteras, rebotando los unos en los otros, bien ocultando y olvidando la propia memoria histórica, bien reforzándola.