Una zona de oscuridad es un clásico fundamental de la  literatura de viajes, probablemente el libro más elegante y apasionado que se haya escrito sobre la India.Una zona de oscuridad es el primer libro del premio Nobel V.S.  Naipaul sobre la tierra de sus antepasados, fruto de su primer viaje al  subcontinente indio en 1964. Desde el caos de Bombay a la belleza inmarcesible de Cachemira, de una sagrada cueva helada en el Himalaya a un templo abandonado en Madrás, Naipaul descubre una asombrosa  variedad de tipos humanos, modestos funcionarios públicos y criados  arrogantes; un sinuoso santón y un fascinado estadounidense en busca de  la fe. Naipaul también expone su reacción personal y distinta al  paralizante sistema de castas, a la aparentemente serena aceptación de la pobreza y la miseria, y el conflicto entre el deseo de  autodeterminación y la nostalgia por la dominación británica.En Una zona de oscuridad forma, junto a India, tras un millón de motines (DeBolsillo 2011) e India: una civilización herida,  su aclamada trilogía sobre la India.«Mi India no era como la de los ingleses o los británicos. Mi India  estaba llena de dolor. Unos sesenta años antes mis antepasados habían  hecho el larguísimo viaje desde India hasta el Caribe, de al menos seis  semanas, y aunque apenas se hablaba de ello cuando yo era pequeño, a  medida que fui haciéndome mayor empezó a preocuparme cada vez más. De  modo que, a pesar de ser escritor, yo no iba a la India de Forster o de  Kipling. Iba a una India que solamente existía en mi cabeza...»La crítica ha dicho...
«La literatura de viajes de Naipaul, inteligente y subjetiva, conforma  una narración directa del choque de civilizaciones.»
The New York Times«Esto es la India. No conozco otro libro que consiga capturar con tanta precisión esta locura... Brillante.»
John Wain, The Observer«Sus dotes de narrador son espectaculares... Uno regresa con placer a  las revelaciones que se van desvelando a un tiempo sobre la India y sobre él.»
The Times (London)«Escriba en el género que escriba, Naipaul es un maestro.»
The New York Review of Books